Artículo por Evan Arnold-Gordon
Foto por Jaejin Lee
Para leer este artículo en inglés, cliquea aquí.
Cuando Marlene Luviano Palmerín llego a la Universidad de Oregón no sabía que esperaba. Estaba miles de millas de su casa en Morelia, México y solo había visitado los Estados Unidos una vez para visitar a su familia en Chino, California. Su vida en México era similar a una vida de adolecente de los Estados Unidos: ir a la escuela, hacer las tareas y salir con sus amigos el fin de semana. Tiene dos perros como mascotas que lleva en sus excursiones en bici y está aprendiendo el francés al mismo tiempo que el italiano. Pero la familia es un aspecto muy grande en la vida de Marlene también. Cada semana es común en México tener reuniones familiares donde, “Vienen para convivir”, como Marlene lo describe. “Era muy difícil tener que decir adiós a mi familia pero Oregón es el próximo paso en mi carrera de ciencia enviromentales”.
Evan Arnold-Gordon: ¿ Cuáles son los problemas con la naturaleza en México hoy en día?
Marlene Luivano Palmerin: Uno de los problemas más, más importantes es la deforestación. Hay mucha deforestación y contaminación también por los coches. México tiene mucha biodiversidad especialmente en el sur porque llueve tanto pero no en el norte porque es demasiado árido. Hay muchas personas que están tratando de hacer la cosa justa e impedir de talar las árboles pero la corrupción es también un gran problema. Cuando nuestro gobierno trata de imponer una ley para proteger el medio ambiente, una persona corrupta puede sobornaran un oficial de oficina para cambiarlo.
E: ¿Qué están haciendo para arreglar el problema?
M: Yo no sé que van a hacer para arreglarlo, ahorita es un problema muy fuerte. Hay las personas con mucho poder que pueden ser la diferencia pero manejan las situaciones por su beneficio. Si no son corruptos, hay personas que usan sobornos o amenazas para obtenerlo que quiera y es un ciclo deprimido. En Morelia están tratando de ayudar con el medio ambiente también. El problema es que si metes mucho en este tema no hay mucho que puedes lograr. Si quieres proteger un lugar en la naturaleza porque hay mucho biodiversidad hay una gran oportunidad que alguien corrupto va a amenazar a su familia. Es un problema frustrante y bastante miedoso.
E: ¿Por qué escogiste enfocarte en el medio ambiente en colegio y en la Universidad de Oregón?
M: Desde ser una niña podía dar cuenta que había contaminación, que algo simplemente no era bien. Mis pasatiempos favoritos eran estar afuera con la naturaleza y los animales. Pensaba que podía ayudar a arreglar el problema, quizás no me va a afectar a mí, pero para las generaciones futuras de mis hijos y sus hijos después. Ah, si ¿Cómo he escogida la Universidad de Oregón? Mi escuela, U.N.A.M, tenía una lista de colegios con que tenían un convenio. De esta lista buscaba un programa compatible con mis estudios y una Universidad que seria confortable para mí. Vi la Universidad de Oregón en el internet e inmediatamente era captivada. La lluvia, los arboles y lo verde en general en todas las direcciones me llamaban la atención. Era evidente también que Oregón era más avanzado en la preocupación de la naturaleza y era muy refrescante.
E: ¿ Que planes tienes usted para el futuro y por qué te llamas Marlene?
M: Al acabar la primavera aquí en la Universidad de Oregón, me gustaría continuar a realizar una estancia de investigación en alguna institución que se dedique a la protección del medio ambiente por medio de políticas. De esa forma voy a poder enriquecer mi aprendizaje para que cuando regrese a México puedo aplicar mis conocimientos en esa orientación. Le hizo la misma pregunta a mi mamá sobre mi nombre. Cuando mi mama estaba embarazado conmigo había un canción llamado, “Lilly Marlene”, y ella pensaba que era tan bonita que debe nombrar a su hija por ella.
Categories:
Migrating Ducks: Un Viaje a Proteger el Medio Ambiente
Ethos
April 2, 2014
0